Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuidando Nuestro cuerpo. Mateo 21


  VER VIDEO
El cuerpo es nuestra pertenencia más valiosa y, a menos que sintamos un profundo respeto hacia él y hacia nuestra persona, nunca lo cuidaremos como se merece. Sin ir más lejos, el mero de hecho de sentir amor ya refuerza el sistema inmunológico.
Ponte delante de un espejo, a ser posible que sea uno en el que puedas observarte de cuerpo entero, preferiblemente desnudo. ¿Cómo te sientes ante la imagen de tu cuerpo? ¿Qué tipo de sentimientos surgen?
¿Enfado, descontento, crítica, rechazo...? O ¿quizás experimentas sensaciones más positivas como amor, respeto, aceptación, cariño...?
Hacer este ejercicio es muy válido para las personas que saben que es lo que quieren y desean superarse, hay muchos que al descubrir sus defectos van a escoger la opción mas fácil, y la que la prefieren los mediocres, se va a echar a morir y va a renunciar. O puede tomar la opción más difícil y que solo la toman los valientes y los que saben para donde van, superarse, corregir y seguir tras la  meta hasta alcanzarla.
Razones por las cuales debemos cuidar nuestro cuerpo:
1. Nuestro cuerpo es lo único que Dios nos recibe como ofrenda. Romanos 12: 1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2. El cuerpo no es nuestro. 1 Corintios 6: 19-20. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios
.
3. Somos templo de Dios. 1 Corintios 3: 16-17. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Jesús era un hombre de paz, lo único que logro sacarlo de casillas fue cuando encontró en el templo gente vendiendo y comprando animales. Mateo 21: 12 “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;” Jesús sabía muy bien lo que quería, por eso fue capaz de echar fuera a los mercaderes, ¿tu si sabes lo que quieres? que serias capaz de echar fuera de tu vida para lograrlo, pereza, desanimo, miedo, orgullo. Etc.
Lo que a Jesús le molesto fue que se cambiara el propósito para lo cual fue creada la casa de Dios. V 13 “y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” muchos de los que asistían a la iglesia eran negociantes de animales, por eso aprovechaban el día para realizar sus negocios en la iglesia, hoy ya no llegamos con ovejas, pero a través de nuestros celulares ya no atendemos a la palabra de Dios y lo más triste ya no podemos concentrarnos en la oración que es por lo cual nos congregamos, porque estamos ocupados en nuestros negocios o actividades personales a través del teléfono.
La ofrenda o el animal que tenía que ofrecerse a Dios tenía que ser perfecto y el mejor. En el tiempo de antes donde la mayoría podía criar sus animalitos, podían también ofrecerle a Dios lo mejor, pero cuando ya se compraba no se daba siempre lo mejor, en una operación de compra y venta por lo general el comprador, regatea para que lo que compra le salga barato. Definitivamente comprar la ofrenda no costaba lo mismo que criarla y encariñarse con ella para después tener que ofrecerla en sacrificio. 2 Samuel 24: 24 “el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
Jesús hacia esto porque tenía mucho celo por la casa de su padre. Juan 2: 17 “Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.” que tanto celo tienes tu por la casa de Dios, te molesta que otros te interrumpan por estar entrando y saliendo a contestar sus celulares o también haces lo mismo. Te gusta colaborar con la decoración y el aseo del templo, o eres de los que nunca tiene tiempo.
Que tanto celo tienes por lo que haces, ¿luchas hasta la misma muerte por conseguir lo que quieres o mantener lo que tienes?
Traer nuestro cuerpo a la casa de Dios y dejar nuestra mente en la casa, en los negocios, en el colegio, es lo mismo que traer ovejas para vender. Si has tomado la decisión de ir a la casa de Dios a la casa de oración, olvídate de todo lo de afuera, solo así podrás deleitarte y escuchar la palabra de Dios. Salmo 27: 4 “Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón
.
Recuerda que nosotros somos templo de Dios. Juan 2: 21 “Mas él hablaba del templo de su cuerpo.” y nuestro cuerpo tiene un propósito, movilizarnos de un lado a otro, mostrarnos a los demás, ten celo de tu cuerpo no le introduzcas cosas que lo dañen, cuida tu alimentación, la falta de peso o el exceso son perjudiciales, con una buena alimentación y una buena rutina de ejercicios podemos mantener nuestro cuerpo de manera perfecta tal como Dios nos lo dio.
Recuerda nuestro cuerpo espiritual también necesita alimentarse y ejercitarse no dejes de congregarte como algunos tienen por costumbre. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
¡Ten en cuenta  si a Dios quieres escuchar tu celular debes apagar!


INICIO                                        PREDICACIONES

SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy

jueves, 18 de octubre de 2012

No te Detengas sigue Adelante. Mateo 20


VER VÍDEO
Tal vez todo lo que hoy nos preocupa y nos parece difícil e incierto con el tiempo se minimiza y nos damos cuenta que nos ayudó a crecer y a ser mejores cada día… nos empeñamos en vivir amargándonos o preocupándonos por el día a día, por el que dirán, por el mañana que es un futuro incierto. 
El gran secreto de la felicidad es no mirar hacia atrás, por más que el pasado haya sido bueno, demos pasos hacia adelante

No seas conformista con tu situación, pide ayuda a Dios y a los que el ponga en tu camino. V 30 “Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
Da un paso más allá, no te fijes en los demás. Así parezca que nunca lo alcanzaras. V 29 “Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud.” A los ciegos no les importo que hubiera mucha gente ellos lo intentaron.
Si fallaste vuelve a intentarlo. Los hombres que consiguieron grandes cosas no lo lograron de la noche a la mañana, lo intentaron una y otra vez.
Arriésgate no tengas miedo, date otra oportunidad de amar  o en el trabajo en el estudio, en la empresa que quieres montar. Etc.
No dejes que tu pasado te detenga, con Jesucristo somos nuevas criaturas, ya todo lo viejo paso, ahora solo tenemos un bello presente y un magnifico futuro.
Recuerda que el tiempo pasa y que la oportunidad que Dios te está dando hoy tal vez nunca la vuelvas a tener.
La única forma de nunca detenernos y seguir siempre adelante es si sabemos que es lo que queremos, debemos tener una meta o un propósito claro. V 32 “Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?
No escuches a los que té quieren detener. V 31 “Y la gente les reprendió para que callasen;” hay una pequeña historia que nos puede servir para esta reflexión: Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: ¿No escuchabas lo que te decíamos? La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.
No te desanimes sigue intentando. V 31 b “pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!” es fácil echarse a morir cuando se tiene problemas, lo difícil y grandiosos es decidir que hay que seguir luchando.
Se firme en lo que quieres no dejes que las circunstancias cambien lo que tanto anhelas. V 33 “Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.
Si no te detienes al final encontraras lo que tanto quieres. V 34 “Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.

Si te equivocas, no te detengas, sigue delante y triunfarás. La meta está más cerca de lo que tú crees.



INICIO                                        PREDICACIONES

SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy

jueves, 11 de octubre de 2012

Que te Mueve a hacer lo Bueno. Mateo 19


VER VÍDEO 
Para nadie es fácil obedecer, en este mundo todos estamos obligados a obedecer. En el trabajo obedecemos porque tenemos un jefe, en el colegio porque hay profesores, no se roba por miedo a ir a la cárcel, muchos cristianos se portan bien por no ir al infierno.
Es decir muchos somos obedientes por nuestro propio bienestar, porque tenemos interés de recibir algo a cambio.

Dios quiere que le obedezcamos pero de todo corazón, no motivados por el miedo o por la necesidad. Hebreos 8: 10 “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel 
Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios,  Y ellos me serán a mí por pueblo
;
El pueblo de Dios se acostumbro hacer lo bueno pero de manera automática. Es mas ahora ya le parecía que obedecer a Dios era muy fácil.  Mateo 19: 16-20 “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Toda obligación con cuota fija al comienzo es dura, pero con el tiempo pierde valor y parece muy fácil. Ejemplo: si alguien compro una casa hace muchos años con una cuota mensual de 500 pesos con un salario mínimo de 1000 pesos en el momento era muy difícil, pero ahora que ha pasado el tiempo con un salario mínimo como de 500. 000 pesos, y conservando la misma cuota la obligación viene a ser  insignificante.
Dios quiere que le obedezcamos motivados por:
1. El espíritu. Gálatas 5: 16-18 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Cuando obedecemos guiados por el espíritu a pesar de las dificultades no nos cansamos, la obediencia de alguien guiado por el espíritu no está sometida a las circunstancias, no importa cuántas oportunidades se le presenten para desobedecer el espíritu lo mantiene firme.
2. Por el Amor. Juan 14: 15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”  El obedecer por amor nos lleva a disfrutar y a gozarnos a pesar que a la vez nos causa dolor. Al igual que un fisiculturista, el ejercicio fuerte le causa dolor en sus músculos, pero el amar  lo  que hace le causa también satisfacción, y alegría.
La obediencia por amor es atreverse a renunciar. V 21 “Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Si amamos a Jesucristo con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro corazón seremos capaces de sentir gozo al renunciar a lo que más amamos aquí en la tierra, de lo contrario sería muy triste. V 22 “Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Por ejemplo un niño ama la gelatina de colores, pero si tiene que escoger entre la gelatina y un helado de mango biche con limón y sal muchos niños escogen el helado, aunque para algunos de nosotros los adultos eso sería una decisión demasiado amarga. Si a aun cristiano enamorado de Jesucristo siendo ya casado se le presenta la oportunidad de estar con la mujer de subida con la que siempre había soñado, Prefiere renunciar a ella por amor a Cristo más que a su propia mujer, esto para los hombres del mundo sería una decisión muy amarga.
Tomar decisiones de esta naturaleza es muy difícil, si amamos mas lo terrenal que lo espiritual nunca podríamos obedecer a Jesucristo. V 23- 24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
19:24
 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” no es que Jesucristo no quiera a los ricos, el dinero no es malo, lo malo es el excesivo amor al dinero, esto nos hace orgullosos, hipócritas etc. es decir el exagerado amor al dinero puede inclinar nuestro corazón a la maldad.
Viéndolo desde esta óptica, obedecer a Dios sería algo imposible. V 25 “Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
Solo con la ayuda de Jesucristo a través de su santo espíritu seriamos capaces de renunciar a lo que más amamos en la tierra. El alcohólico ama el alcohol, por eso le es tan difícil dejarlo, cada uno de nosotros cuando estábamos en pecado amábamos lo que estábamos haciendo. Solo el amor de Cristo nos puedo ayudar. V 26 “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Dejarlo todo por amor a Jesús es duro pero trae recompensa. V 27-29 “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas. Solo el amor nos hace obedecer de corazón.


INICIO                                        PREDICACIONES

SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy


OTROS LIBROS:

jueves, 4 de octubre de 2012

Como estar entre los Grandes. Mateo 18


 VER VIDEO
Cuando el mundo quiere enseñarnos el como estar entre los grandes, los cursos de superación personal nos dice que para lograrlo es necesario, estar entre los grandes, si quieres ser el mejor júntate con los mejores.
Los seres humanos siempre buscamos ser los mejores, los discípulos de Jesús no eran la excepción. V 1 “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?

Y esta no era la primera vez en la que los discípulos buscaban estar entre los grandes. Lucas 22: 24 “Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
La enseñanza de Jesús era muy diferente a la del mundo o a lo que alguien esperaría oír. Para Jesús la condición primordial para  llegar a estar entre los grandes era hacerse como niño. V 3 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Dios nos invita no a sernos niños, sino a conservar en nosotros algunas de las características que identifican a un niño.
PROCESO: sobre todo Dios lo que nos quiere decir es que para llegar a estar entre los grandes es todo un proceso, el niño no se convierte en adulto de la noche a la mañana. Si queremos estar entre los grandes es necesario vivir etapas de crecimiento, desarrollo, y maduración.
Hoy en día hay mucho afán la gente quiere las cosas de manera rápida, los niños ya quieren ser grandes, los pobres quieren ser ricos. Los solteros quieren casarse, los casados quieren ser solteros. No te esfuerces por salir pronto de cada etapa, más bien busca como disfrutarla, cada momento de nuestra vida es importante y hermosa.
Cosas que identifican a un niño:
1. Un niño es humilde. V 4 “Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.” Una persona humilde es aquella que es capaz de reconocer sus propias limitaciones, y sobre todo no se cree más que los demás.
2. Un niño no tiene prejuicios. V 8-9 “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.” La palabra no nos habla de manera literal, de lo contrario el mundo estaría lleno de personas solo tronco, sin brazos, sin piernas  y sin ojos. Lo que si nos quiere decir es que debemos de cortar de nosotros todo aquello que nos impide avanzar y estar entre los grandes. Tales cosas como: la envidia, la pereza, la amargura. Etc.
Los niños no nacen con prejuicios, los niños nacen sanos y la sociedad o la misma familia los corrompe, ellos no conocen de odio, de envidia o de cualquier otro prejuicio, el niño lo aprende a medida que crece.
3. Un niño está siempre dispuesto ayudar: V 12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?” un niño sin prejuicios es capaz de darlo todo por agradar a sus amiguitos.
Para Jesús la única forma de llegar a estar entre los grandes es siendo como un niño y  sirviendo. Lucas 22: 25-26 “Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 22:26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
4. Un niño perdona y olvida. V 21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 18:22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Los adultos somos quienes nos hemos llenado de rencor de tal manera que nos es difícil perdonar y sobre todo olvidarnos de las ofensas recibidas.

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea



INICIO                                        PREDICACIONES

SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


OTROS LIBROS: