Translate

jueves, 6 de diciembre de 2012

Barrabas de Muerte a Vida. Mateo 27


VER VÍDEO
Ya todos conocemos de la historia de la sentencia sobre la muerte de Jesús.
Pero hoy hablaremos de un personaje en particular…Barrabas.
Barrabas significa hijo del padre: "Bar" significa "hijo"; "Abbas", significa "padre". "Abbas" es la palabra que nosotros usamos en nuestras aspiraciones filiales: "¡Abba, Padre!" 
No sabemos mucho sobre la vida de barrabas, pero sí está claro que el era un homicida y un Sedicioso es decir un revoltoso.

Lucas 23: 19 “Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.
Por estos delitos barrabas estaba condenado a muerte, el iba a ser crucificado. Pero sucede algo maravilloso y que barrabas no se lo esperaba. El no muere. ¿Por qué? Jesús toma su lugar, Jesús da su vida por él. Mateo 27: 26 “Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
Cuando nosotros escuchamos esta historia tal vez decimos que injusto, que mala esa gente ¿Cómo va a entregar a Jesús?
Pero sabes una cosa barrabas nos representa a nosotros. Romanos 5: 8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”…¡! nosotros éramos y somos igual que pecadores, y Jesús también tomo la decisión de dar su vida por nosotros a pesar de lo que éramos y muchos todavía seguimos siendo.
Jesús da su vida por nosotros no porque el padre o los hombres lo hayan obligado, el lo hace de manera voluntaria, lo hace por amor. Juan 10: 17- 18 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.  10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” Y de esta forma el quiere que lo que nosotros hagamos lo hagamos por amor, Jesús está buscando un pueblo que lo adore en espíritu y en verdad. Juan 4: 23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” que lo amen con todas sus fuerzas y con todo su corazón. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
En lo secular también es muy importante que lo que hagamos lo hagamos con amor, solo de esta forma vamos a sentir gozo, y las cosas que hagamos nos van a quedar bien.
El pueblo tenía la oportunidad de elegir a Jesús pero prefirió elegir a barrabas, y eso también muchas veces sucede con nosotros. Tenemos la oportunidad de elegir a Jesús, pero, preferimos elegir a barrabas que en este caso podría ser el mundo, nuestras debilidades, nuestros placeres.
El pueblo eligió a barrabas porque se dejo influenciar por los demás. Mateo 27: 20 “Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.
Muchas veces nosotros elegimos mal llevados por los demás, por eso es muy importante que miremos con quien andamos, quienes son nuestros amigos, aunque nosotros digamos que no, nosotros actuamos de acuerdo al medio y a las personas que nos rodean. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Pero de cualquier manera es inevitable que los cristianos tengamos contacto con el mundo, estamos en este mundo por lo tanto lo que tenemos que aprender es a tener carácter para no desviarnos del camino recto de Dios. Juan 17: 15- 16 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.  17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Pilatos tenía un gran problema salvar a Jesús o contentar al pueblo. V 23 “Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
Ese mismo problema tenemos hoy. Elegir a Jesús y todo lo que eso implica obediencia total, o contentar a los demás, la iglesia cristiana está pasando por un gran problema, contentar al mundo seria tener iglesias de multitudes, elegir a Jesús y toda su verdad podría significar disminución muy significativa en el número de miembros de la iglesia. Que piden a gritos que le dejen a barrabas.
Nuestra indiferencia ayuda a que otros tomen decisiones o hagan elecciones equivocadas. V 24 “Viendo Pilatos que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
Frente a todos sus discípulos y seguidores Jesús fue humillado, maltratado y llevado a la cruz. V 30-31 “Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.  27:31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Hoy han pasado muchos años desde que ocurrió esta historia, pero el mundo sigue gritando que suelten a barrabas. Ese barrabas de tradicionalismo, idolatría, pecado. Hay muchos cristianos, hay muchos pastores que frente a la presión del pueblo han preferido soltar a barrabas y volver a crucificar a Jesús.
A quien quieres que suelten a Jesús o a barrabas, ¿quieres seguir viviendo esclavo de la vieja tradición y a pesar de todo llamarte cristiano? ¡Esa es tu decisión!



INICIO                                        PREDICACIONES

SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy